Recordatorio s/ MI Y MHD

 Aspectos de MI y MHD para recordar en los exámenes:


¿Cómo se descubren (obtienen, formulan) las hipótesis?


Según los partidarios del MI, siempre por inducción (= generalización ) aplicada a datos de observación. 

Según el MHD, siempre por salto creativo o conjetura.


¿Cómo se contrastan las hipótesis?


A través de las consecuencias observacionales deducidas a partir de ellas; en esto están de acuerdo todos: tanto los inductivistas como los hipotético-deductivistas.  


¿En qué otra cosa se diferencian los que postulan el MI y los que postulan el MHD?


En la tesis de la carga teórica de la observación.


Los partidarios del MI no aceptarían la tesis de la carga teórica de la observación (para ellos, observar es fundamentalmente distinto y previo a hipotetizar o teorizar).

Los partidarios del MHD sí aceptan la tesis de carga teórica: para ellos es inevitable el uso de hipótesis y teorías en todas la etapas de la investigación científica, incluida cualquier observación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otro examen previo

Parcial anterior

Ejercicio tipo examen